[Download] "Los Espacios Vividos de Manhattan" by Anales de la Literatura Espanola Contemporanea * eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Los Espacios Vividos de Manhattan
- Author : Anales de la Literatura Espanola Contemporanea
- Release Date : January 01, 2009
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 92 KB
Description
Ray Loriga, destacado escritor de la denominada Generacion X, inaugura una estancia de cinco anos en New York despues de la publicacion en 1999 de su novela Tokio ya no nos quiere. A su regreso a Espana, Loriga sorprende al lector con El hombre que invento Manhattan (2004), narracion superadora de su anterior estetica punk en la cual el autor se alinea con la tradicion de los narradores de la ciudad de New York. (1) En una entrevista aparecida en Clubcultura.com, el autor afirma que en El hombre, ademas de su experiencia personal de la ciudad, "[q]ueria tambien hablar de la ciudad como territorio de ficcion, que esta en la cabeza de uno antes de llegar y sigue ahi cuando te marchas" ("Ray"), admitiendo la importancia tanto del conocimiento vivencial de New York --es decir, la aprehension directa de la realidad-- como de la manera aprioristica de concebir el espacio urbano a la hora de narrar la ciudad. En el presente ensayo propongo analizar El hombre que invento Manhattan como una novela mosaico basada en una estructura espacial abierta y discontinua en la cual, a partir de un hilo argumenta] tenue --el suicidio y entierro de Charlie, portero de unos apartamentos situados en el Upper West Side de Manhattan--, se desea representar espacios simbolicos de la ciudad puestos en relacion con escenas de la intrahistoria del condado con mas densidad de poblacion de los EEUU. (2) Paradojicamente, a traves de las escenas/capitulos/relatos inconexos de la novela se descubren las correspondencias entre el espacio urbano y los distintos elementos constitutivos de la geografia social: la ciudad se convierte entonces en una esfera de produccion de poder politico, de genero, de clase, de raza, de referencialidad estetica y de sociabilidad; sin olvidar, ademas, su caracter de archivo historico, el cual el paseante educado debe conocer e interpretar. El hombre posee una estructura fragmentaria abierta--compuesta de 38 capitulos/relatos- que se clausura cuando el narrador decide recoger sus pertenencias para marcharse de Manhattan, dejandolas almacenadas en un guardamuebles. Con esta decision el narrador franquea la posibilidad de volver y de retomar en otro momento la narracion de la ciudad, puesto que, como el mismo informa al lector, paga "religiosamente el storage, asi lo llaman, todos los meses, y es como echar lena a un fuego que esta muy lejos, con la esperanza de que algun dia vuelva a calentarnos" (188). (3) Por lo tanto, el numero de capitulos resulta arbitrario, quedando unicamente interrumpido por la partida del narrador, mas que por haber agotado las posibilidades narrativas de Manhattan. En los capitulos/relatos, debido a su fragmentacion, el tiempo se ha paralizado hasta practicamente desaparecer, de manera que todas las historias, las que suceden en el presente y las que ocurrieron hace anos, asi como todos los personajes, tanto los de ficcion como los reales, aparecen localizados en un espacio urbano inscrito con precision de callejero en un presente continuo. Por esta razon, Simonetta (personaje ficticio del presente) puede tomar el mismo taxi que tomo Robert Lowell (1917-77) el dia de su muerte, "no el mismo, claro esta, pero el mismo al fin y al cabo" mientras lee los versos de este que "cerraban el libro Apuntes del natural: Yo mismo soy el infierno/No hay nadie mas aqui" (61) y trata de establecer que fue lo que vieron los ojos del poeta antes de morir en el taxi a consecuencia de un ataque cardiaco: "Todo habia cambiado y, sin embargo, algunas cosas tenian a la fuerza que ser las mismas. Porque en todas las ciudades del mundo, y en Nueva York mas que en ninguna, el tiempo pasa muy despacio, las cosas cambian muy poco, hasta que cambian del todo" (59-60).